África en el aula de música. Polo Vallejo

Sabado 13 y domingo 14 mayo a partir de las 11h.

Escuela de música Manuel Lattur.

Taller para los alumnos de grado elemental y alumnos de instrumentos musicales.

África es un mosaico de culturas cuya diversidad etnológica o lingüística coincide con la misma variedad musical. La música, integrada y fusionada con la vida diaria, ocupa un lugar preferente y sirve de elemento comunicador y cohesionador entre todos los integrantes de la comunidad, desde el niño hasta el anciano. Los sistemas musicales africanos presentan rasgos de una originalidad, complejidad y belleza extraordinarios, y dotan a este continente de una realidad excepcional: lenguajes sonoros, tipologías de escala, patrones rítmicos y polirrítmicos, polifonías, …etc., siempre en simbiosis con la danza, los instrumentos, la literatura oral o el rito. A lo largo de la sesion y a través de la praxis, podremos descubrir y apreciar los tesoros musicales de África Negra y los innumerables recursos que ofrece para el aula de música.

OBJETIVOS

  • Conocer la diversidad y la riqueza de las músicas tradicionales de África Negra.
  • Descubrir los puntos en común entre la tradición africana y otras culturas musicales, así como los recursos que puede aportarnos al trabajo en el aula.
  • Reflexionar sobre el hecho musical desde su sistemática (cómo está hecha la música).
  • Utilizar la audición, el ritmo, el cuerpo y la voz en grupo como herramientas imprescindibles para la comprensión y el disfrute musical.
  • A partir de modelos africanos, crear y construir un repertorio musical para el aula.

CONTENIDOS

I. Lugar que ocupa la música en la vida.

  • La música como función. Repertorios y circunstancias de ejecución.
  • Música, lenguaje y literatura oral. La memoria como soporte musical.
  • Música vocal, instrumental y de danza.
  • Las músicas de África negra y sus puntos de parentesco con otras tradiciones.

II. La música como sistema formal.

  • Parámetros constitutivos del lenguaje musical: pulso, ritmo, intervalos melódicos y armónicos, escalas, estructuras formales y técnicas de variación.
  • Procedimientos de superposición vocal: polifonías y polirritmias

POLO VALLEJO (Madrid, 1959)

Doctor en Ciencias de la Música, miembro del Laboratoire de Musicologie Comparée et Anthropologie de la Musique de la Universidad de Montreal (Canadá), colaborador del CNRS de París y asesor pedagógico de la Fundación Carl Orff de Munich. Realiza trabajos experimentales en África negra desde 1987 entre los que destaca un estudio detallado sobre la vida y el sistema musical de los wagogo de Tanzania, materializado en diversos documentos de Audio (Ocora/Radio France y Museo Etnográfico de Ginebra, Suiza), artículos, libros, y un documental, “África The Beat” seleccionado y premiado en importantes Festivales Internacionales de Cine. Asimismo edita un libro con los cuadernos de campo escritos en el terreno entre 1995 y 2015 acompañado de fotografías en Blanco & Negro de Carmen Ballvé. En la actualidad desarrolla proyectos de investigación relacionados con los repertorios infantiles en la región de Kedougou, Senegal, y las polifonías vocales profanas y religiosas de Georgia (Cáucaso). Creador de numerosos materiales pedagógicos y presentador de conciertos didácticos, imparte docencia en cursos internacionales de formación musical e investigación en los cinco continentes