Historia

El mes de abril de 1952 se creó la “Agrupació Artística Musical” de Dénia, una formación que recogía la larga tradición musical de una ciudad que a principios del siglo 20 contaba con tres bandas de música. 

Su historia viene marcada por un sinfín de acontecimientos y buenos recuerdos.

El 25 de junio de 1952, el Gobierno Civil daba aprobación a su reglamento y quedaba así constituida formalmente la banda. Las diez personas que formaron su primera directiva compraron el instrumental completo y los uniformes de los músicos y la formación empezó a rodar bajo la batuta de Enrique Almiñana, su primer director. 

El nombre de la banda de Dénia, como popularmente se la conoce, va ligado al de Manuel Lattur Catalá alma mater de la primera directiva. A su muerte Manuel Lattur Montón (su hijo) se hizo cargo de la presidencia. También el primer director sería sustituido por su hijo, Santiago Almiñana, que tomó las riendas de la banda en abril de 1953 y las mantuvo durante 25 años.

El 16 de mayo de 1974, la “Agrupació” grabó su primer disco. De la mano del sello Columbia y acompañada por la Coral de Crevillente y la Banda Municipal de Alicante. Cuatro años antes, en 1970 había quedado segunda en el Concurso de Bandas de Música organizado por la Diputación en Elche. 

El nombre de Josep Sendra i  Piera se ligaría a la historia de la banda en 1978, cuando se hizo cargo de la dirección y de la escuela de educandos. Con él, un director atípico que apostó por sacrificar el tecnicismo a favor del componente social y humano de la formación, la banda evoluciono hacia lo que es ahora. La incorporación de la mujer, el relanzamiento de la escuela de educandos y la creación de la Banda Juvenil marcan una época de cambios y apertura en la historia de la “Agrupació Artística Musical”.

En 1989 cuando, por motivos de salud, Lattur Montón dejó la presidencia, esta fue asumida por Miguel Piera Bordes, un músico veterano. Durante su presidencia la Agrupación consiguió por fin un local propio en unos terrenos que había sido posible adquirir con la renuncia de los músicos a cobrar durante seis años. 

En el año 1995, habría una remodelación en el seno de la directiva. Miguel Piera pasó a ser el tesorero y Juan Conejero le sustituyó en la presidencia. En 1996, tras la renuncia de Sendra como director, quedándose al cargo de la Banda Juvenil, un joven músico formado en la banda, Javier Piera, se haría cargo de la dirección. Durante su etapa como director –desde septiembre de 1996 hasta el verano de 2002-, fue cuando la banda volvió a participar en un certamen, obteniendo un primer premio de primera sección a principios de 2002.

El mismo verano de 2002 el músico belga Frank de Vuyst, paso a ser el actual director.

En abril de 2004 la banda realizó la grabación de su primer cd “El Pas-doble” dando  con ello comienzo a una serie de grandes proyectos. 

En abril de 2005 la banda estrena “La Odyssey (Sinfonía nº2  )” de la mano de su compositor Robert W. Smith. Era la primera vez que se tocaba en nuestro país.

Robert W. Smith, de nacionalidad americana visitó durante una semana Dénia, durante la cual impartió una master class  sobre sus obras a directores de otras bandas  y además trabajo con la “Agrupació” sus composiciones. La semana terminaría con un gran concierto de la banda dirigido por él.

El mismo verano, durante las fiestas patronales, se realiza un concierto piro musical,  donde la banda acompañada de tres solistas, el Coro de Útil y el Orfeón de Dénia interpretaron “Carmina Burana” de Carl Off, “1812 Obertura” de Txaikovski y “Nabuco” de Verdi.

El día 3 de diciembre del mismo años la banda obtuvo el Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Internacional de Bandas de Música Vila d’Altea. 

Durante el 2006 “L’Agrupació” además de sus concierto habituales ha llevado muchos más proyectos a cabo como la presentación de su nueva imagen, la página Web i el más importante la participación el Festival Internacional Wonju Tatto, en Corea de Sur, donde se estreno la obra “Preludio y Danza del Alba” de Luis Serrano Alarcón y se interpretó  la obra “Génesis” del valenciano Arnau Bataller  y que fue interpretada por el coro de la ciudad de Wonju y “L’Agrupació Artística Musical de Dénia”.

En julio de 2007 la banda estreno la obra “Don Quixot” escrita por Robert Smith y dedicada a “l’Agrupació” y a su director Frank de Vusyt .

En 2010, l’Agrupación participa en el  VII Certamen Vila de Alginet y  V Certamen Nacional de Musica de fiestas de Moros y Cristianos “Ciudad de Villena” obteniendo dos terceros premios.

Este mes de junio de 2012 la banda iniciara los actos de celebración de su 60 aniversario que finalizaran en junio de 2013.

La “Agrupació” está formada por una plantilla de 85 músicos.

Su actual presidente es Josep Vicent Bonet Camps.