Historia

En abril de 1952 se creó la agrupación Artística Musical de Dénia, una formación que recogía la larga tradición musical de una ciudad que a principios del siglo 20 contaba con tres bandas de música. Su historia viene marcada por acontecimientos y buenos recuerdos.

El 25 de junio de 1952, el Gobierno Civil daba la aprobación a su reglamento y así se constituía formalmente la banda. Las diez personas que formaron parte de su primera directiva compraron el instrumental completo y los uniformes de los músicos y la formación empezó a rodar bajo la batuta de Enrique Almiñana, su primer director.

El nombre de la banda de Dénia, como popularmente se la conoce, va ligado al de Manuel Lattur Catalá alma mater de la primera directiva. A su muerte, Manuel Lattur Monton (su hijo) se hizo cargo de la presidencia. También el primer director Enrique Almiñana, sería sustituido por su hijo, Santiago Almiñana, que tomó las riendas de la banda en abril de 1953 y las mantendría durante 25 años.

El 16 de mayo de 1975 la "Agrupación" grabó su primer disco. De la mano del sello Columbia y acompañada por la Coral de Crevillent y la Banda Municipal de alicantino. Cuatro años antes, en 1970 había quedado segunda en el Concurso de Bandas de Música organizado por la Diputación en Elche.

El nombre de Josep Cendra i Piera se ligaría a la historia de la banda en 1978, cuando se hicieron cargo de la dirección y de la escuela de educandos. Con él, un director atípico que apostó por sacrificar el tecnicismo a favor del componente social y humano de la formación, la banda evoluciona hacia lo que es ahora. La incorporación de la mujer, la reactivación de la escuela de educandos y la creación de la Banda Juvenil marcan una época de cambios y apertura en la historia de la Agrupación.

En 1989 cuando, por motivos de salud, Lattur Montón dejó la presidencia, ésta fue asumida por Miguel Piera Bordes, un músico veterano. Durante su presidencia la Agrupació ca conseguir por fin un local propio en unos terrenos que había sido posible adquirir con la renuncia de los musicos a cobrar las actuaciones comerciales durante seis años.

En 1995, habría una remodelación en el seno de la directiva. Miguel Piera pasó a ser el tesorero y Juan Conejero le sustituyó en la presidencia. En 1996, tras la renuncia de Sendra como director, quedándose al cargo de la Banda Juvenil, un joven music formado en la banda, Javier Piera, se haría cargo de la dirección. Durante su etapa como director- desde septiembre de 1996 hasta el verano de 2002-, fue cuando la banda volvió a participar en un certamen, obteniendo un primer premio de primera sección a principios de 2002.

En abril de 2004 la banda realizó la grabación de su primer CD "El Pas-doble" dando con ello comienzo a una serie de grandes proyectos.

En abril de 2005 el banda estreno "L'Odyssey" (Sinfonía núm. 2 ) de la mano de su compositor Robert W. Smith. Era la primera vez que se tocaba en nuestro país.

En julio de ese mismo año durante las fiestas patronales de Dénia. la banda acompañada de tres solistas, el Coro de Utiel y el Orfeón de Dénia interpretaron "Carmina Burana" de Carl Off, y "1812 Apertura" de Tchaikovsky, que terminaría con un castillo de fuegos artificiales.

El día 3 de diciembre la banda obtuvo el Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Internacional de Bandas de Musica Villa de Altea.

Durante el 2006 la Agrupación además de sus conciertos habituales ha llevado muchos más proyectos a cabo como la presentación de su nueva imagen, la página Web y lo más importante la participación el Festival Internacional Wonju Tatto, en Corea de Sur , donde se estrenó la obra “Preludio y Danza del Alba” de Luis Serrano Alarcón y se interpretó la obra “Génesis” del valenciano Arnau Bataller y que fue interpretada por el corazón de la ciudad de Wonju y la Agrupación Artística Musical de Dénia.

En julio de 2007 la banda estrena la obra “El Quijote” escrita por Robert Smith y dedicada a la Agrupación” ya su director Frank de Vuyst .

En 2010, la banda de música participa en el VII Certamen Villa de Alginet y V Certamen Nacional de Musica de fiestas de Moros y Cristianos “Ciudad de Villena” obteniendo dos terceros premios.

Este mes de junio de 2012 la banda ha iniciado los actos de celebración de su 60 aniversario que finalizarán en junio de 2013.

La “Agrupación” está formada por una plantilla de 85 músicos.

Su actual presidente es Josep Vicent Bonet Camps.

Colaboradores

Ver todos